Home   FINALIDADES

FINALIDADES

ASACA es un elemento de apoyo para las familias que tengan niños con Altas Capacidaddes, cuenten o no con un diagnóstico, y dispone del asesoramiento de profesionales de la materia, y el apoyo de colectivos similares de toda España.

Los fines de nuestra asociación son:

1.- Diagnosticar y realizar una intervención integral con menores de Altas Capacidades, para conseguir un pleno y armónico desarrollo y promoción, tanto individual, personalizadamente como en el ámbito familiar, escolar y social.

2.- La labor principal de ASACA se centrará en menores pero atenderá consultas y necesidades de cualquier persona con Alta Capacidad, así cómo recibirá sus conocimientos y aportaciones.

3.- A tal fin ASACA trabajará, se servirá, colaborará, intervendrá, cooperará, contribuirá, reforzará cualquier recurso y/o actividad destinada a conseguir el objetivo propuesto. Consensuando con el resto de las personas, asociaciones, instituciones, empresas, organizaciones y administración pública y/o privada, cualquier programa, proyecto u objetivo que ayude a alcanzar la finalidad de mejorar la calidad de vida de los/as menores con Altas Capacidades y lograr la excelencia.

4.- ASACA impulsará la detección y el diagnóstico de menores con sobredotación intelectual por cualquier medio adecuado a tal fin, siendo preferente la captación en los centros escolares y la actuación en actividades extraescolares, y no supeditando la inteligencia cristalizada frente a la fluida, ni el pensamiento convergente ante el divergente.

5.- Con este objetivo ASACA intervendrá también en la formación y adquisición de destrezas entre los/as profesores/as, para conseguir que sean capaces de detectar los alumnos/as con esta singularidad.

6.- Favorecer la igualdad de oportunidades, intentando suplir las deficiencias de organización, y cualquier tipo de discriminación o rechazo que se detecte hacia este colectivo. A veces esta discriminación puede ser mayor si a la Alta Capacidad se unen otras circunstancias que pueden resultar segregadoras como el género, el origen socio económico, la procedencia étnica, etc. Impulsando la prevención, la sensibilización y la acción en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, educativos, formativos, deportivos, religiosos, sanitarios, etc. que afectan a la vida diaria, a la convivencia y a sus relaciones sociales, así como a los mecanismos de participación comunitaria. A tal fin se elaboraran planes y programas de actuación no sólo para el diagnóstico sino para la actuación y seguimiento, promoción de proyectos generales y específicos, recabando la colaboración, el apoyo y ayudas necesarias para tal fin..

7.- Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades curriculares, formativas, artísticas, culturales, deportivas, lúdicas, científicas, y de investigación que favorezcan el desarrollo personal y grupal de este colectivo con el fin de conseguir que la realización endógena tenga una repercusión exógena.

8.- El fomento y difusión de la ciencia, la cultura y la acción cultural en general, la promoción y coordinación de iniciativas individuales, colectivas o institucionales en dicho campo, la organización, difusión y mantenimiento de archivos, de bibliotecas gráficas, sonoras o de imágenes y de exposiciones, muestras y museos, la organización de ciclos de conferencias, jornadas, seminarios y cursos de formación, de divulgación o de estudios, la realización de publicaciones y de ediciones de obras, investigaciones y textos literarios, artísticos, etnográficos, históricos, económicos o sociales en general, la convocatoria de premios y concursos; la concesión de premios, becas y ayudas de investigación, así como cuantas actividades tengan relación con los fines expresados, sean causa o consecuencia de ellos o resulten aconsejables a juicio de la Junta Directiva para su mejor realización.

9.- Colaborar con las Administraciones Públicas en tareas de índole educativas y formativas, en cualquier esfera posible, así cómo en el diagnóstico y reconocimiento de este colectivo.

10.- Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto conocer cuantitativa y cualitativamente el número de personas de estas características, sus necesidades, y los recursos posibles y necesarios para atenderlos en la Comunidad Autónoma Andaluza.