Home   SUPERDOTADOS (AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS)

SUPERDOTADOS (AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS)

El documental obtuvo el Premio del público al mejor documental para TV en el Festival de Cine de Málaga

Según las estadísticas, en torno al 2 por 100 de la población mundial tiene unas capacidades mentales extraordinarias. En España la cifra de superdotados es de medio millón de ciudadanos, la mitad de ellos sufren fracaso escolar y muchos de ellos nunca llegan a conocer sus altas capacidades. Estos datos están recogidos en el documental “Superdotados, al Este de la campana de Gauss”, que emite este martes “Documentos TV”.

En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

¿Superdotados, al este de la campana de Gauss¿ es un documental que refleja la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

La historia de Ena, una niña superdotada de 8 años que no quiere ir al colegio porque ¿las clases son aburridas y me duermo¿ es representativo. Sus padres han solicitado la aceleración curricular -pasar de curso- y han tenido que llegar a los tribunales para lograrlo, para descubrir con el tiempo que se trata sólo de una solución temporal.