Home   BLOG   NIÑOS SUPERDOTADOS EN LA ESCUELA

NIÑOS SUPERDOTADOS EN LA ESCUELA

Superdotados-1

Se tiene una falsa creencia por algunos educadores de que los niños superdotados son aquellos que sacan buenas calificaciones , son obedientes o tiene el mayor aprovechamiento escolar; la realidad es que comunmente los niños con coeficiente intelecutual alto, suelen pasar desapercibidos y por tanto no reciben el estimulo necesario para el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Aún así exiten ciertos comportamientos que un niño superdotado presenta en clases, los cuales pueden ser un marco de referencia para poder indentificarlos con el fin de brindarles las herramientas necesarias para lograr su óptimo desarrollo.

La detección de un niño superdotado se realiza en primaria, entre los 6-10 años y en muchas ocasiones porque el niño suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones. Algo que desgraciadamente no les hace ningún favor a estos niños, ya que deberian de detectarse desde la mas temprana edad, para así poder atenderlos adecuadamente.

Comportamiento del niño superdotado en el salón de clases
.- Son muy inquietos.
.- Preguntan constantemente hasta el grado de molestar al maestro.
.- No muestra interés por las actividades propuestas, no siguen el ritmo de la clase.
.- Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos.
.- Suelen cuestionar a la autoridad, a los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes.

Si se detecta a tiempo que el niño es superdotado y tanto él como sus padres reciben la orientación adecuada por profesionales expertos, más aún si se cuenta con el apoyo y la comprensión de los profesores, la escuela puede ser un lugar estupendo para él, donde pueda crecer y disfrutar como cualquier otro niño.

¿Se nace o no con esta capacidad intelectual?
La inteligencia es una cualidad genética como los ojos azules o el pelo castaño, pero si durante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará aún más. Si en los años 1970 se creía que el 80 % de la inteligencia se heredaba, últimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educación influyen en otro 50%.

La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.

 
  • Calendar icon septiembre 3, 2013
  • Category icon BLOG

One Comment

Deja un comentario