Home   BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

En esta guía se recogen los textos más interesantes a los que la asociación ha tenido acceso y que recomienda, tanto a padres como a educadores e instituciones. En algunos casos se incluyen algunos comentarios sobre su contenido y cómo puede localizarse.

Título.- Las necesidades educativas especiales de todos los superdotados (NENES) ( 2 ed.)

Autor.-Isidro Padrón Barrera
Editor.- Edición personal, 2000
Comentario.- El desarrollo adecuado de la personalidad del superdotado se produce con la atención acertada y temprana. La gran mayoría de los superdotados nacen, caen en el pozo de los cocodrilos de la incomprensión, con lo cual el fracaso queda asegurado en mayor o menor grado. La forma eficaz de acometer la atención temprana es, sin lugar a dudas, el conocimiento y la forma de atender sus necesidades educativas especiales; he aquí el objeto de este libro. Más que un relato teórico, es el resumen de su aplicación durante diez años de investigación, desde la familia.
Sobre el Autor.- Isidro Padrón Barrera nació en Llos Mocanes, Frontera del Hierro, en 1943. Está casado y es padre de tres hijos.

– Experto Universitario en Altas Capacidades intelectuales. Mas de 21 Años dedicados a la investigación en educación y asesoramiento de familias de menores con altas capacidades.

– Ponente en el XIV congreso mundial de superdotados Barcelona 2001.

– Miembro vocal de pedagogía en la Junta directiva de CONFINES (Confederación española de asociaciones de Padres de niños de Altas Capacidades)

– Promotor y Presidente de FANS, Fundación Canaria de Ayuda a los Niños superdotados.

Título.- Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual.

Autor.-Mª Teresa Fernández Abascal, Carmen García Gálvez, José García Latorre y Mª Encarnación Fernández Mota
Editor.- Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 2001
Comentario.- Impresindible para conocer las directrices marcadas por la Junta de Andalucía en materia de educación a sobredotados
Localización.-

Título.- La Superdotación
Autor.- ACEREDA, A. Y SASTRE, S.
Editorial.- Síntesis. Madrid, 1998.
Comentario.-
Localización.-

Título.- Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria
Autor.- ALONSO, J.A.
Editorial.- NarceaMadrid, 1996
Comentario.-
Localización.-

Título.- La respuesta educativa a los alumnos sobredotados y/o con talentos específicos.
Autor.- AROCAS SÁNCHEZ, E
Editorial.- Generalitat, Conselleria d`Educacio i Ciencia.Valencia1994
Comentario.-
Localización.-

Título.- Orientaciones para padres de niños y jóvenes con altas capacidades.
Autor.- CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACION ESPECIAL DE NAVARRA
Editorial.- Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura. Pamplona, 1997
Comentario.-
Localización.-

Título.- El niño superdotado y la familia.
Autor.-GAITA HOMAR, F.
Editorial.- Asociación Aragonesa de Superdotados. Zaragoza, 1998.
Comentario.- En Congreso Internacional sobre respuestas educativas para alumnos sobredotados y talentosos
Localización.-

Título.- Alumnado con sobredotación intelectual-altas capacidades.
Autor.- GARCíA GANUZA, J. M.
Editorial.- Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura. Pamplona, 1997.
Comentario.-
Localización.-

Título.- Educación diferenciada del alumno bien dotado.
Autor.- JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, M.C.
Editorial.- Universidad Nacional de Educación a DistanciaMadrid, 1994.
Comentario.-
Localización.-

Título.- El desarrollo de los más capaces : guía para educadores
Autor.- PÉREZ, L.
Editorial.- Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, 1998.
Comentario.-
Localización.-

Título.- Necesidades educativas del superdotado
Autor.- RAYO LOMBARDO, J.
Editorial.- EOS. Madrid, 1997.
Comentario.-
Localización.-

Título.- Manual Internacional de Superdotados.
Autores.- Juan Antonio Alonso, Joseph S. Renzulli, Yolanda Benito
Editorial.- EOS, Madrid (2003)
Colección.- Fundamentos Psicopedagógicos
Comentario.- Manual para Profesores y Padres. Técnico. Interesante y Aclaratorio.Imprescindible tanto para profesores como para padres. Recoge desde el Real Decreto pasando por los aspectos neurológicos, test de localización, diversos sistemas educativos, adaptaciones curriculares…
Localización.- Librería Siglo XXI.( Tf. 959 23 73 33, Huelva). Centro Huerta del Rey. Asociación ( Particular)

Título.- Test Screening para la identificación temprana de alumnos superdotados
Autores.- Benito, Y. y Moro, J.
Editorial.- Psymtec, Madrid (2.002)
Colección.- Fundamentos psicopedagógicos.
Comentario.- Es un método de selección sencillo para alumnos de primaria y secundaria, mediante un cribaje general salen los posibles superdotados aunque no todos darán después positivo en las pruebas más específicas. Pero con esta prueba que es fácil de realizar y barata conseguiremos que no se nos pierdan alumnos con sobredotación.
Localización.- Editorial Psymtec, Madrid. Centro Huerta del Rey

Título.- Mi Hijo es Sobredotado y, ¿Ahora Qué?. Guía para Padres.
Autor.- Jose Luís Gómez Castro
Editorial.- EOS
Colección.- Educación y Familia.
Comentario.- Solo para abrir boca ya que te deja con muchas preguntas. Es mas bien un enfoque literario del tema, aunque para alguien que no tenga ni idea puede ser un comienzo.
Localización.- Asociación (Particular)

Título.- Mida el Potencial de su Hijo. Tests y consejos para ayudarle a triunfar
Autor.- Cécile Drouin y Dr. Alain Dubos
Editorial.- Martínez Roca, S.A.
Colección.- Fontana Práctica.
Comentario.- Curioso. Va dirigido a niños en general.
Localización.- Asociación (Particular)

Título.- Introducción al estudio de los niños Superdotados. Primera y Segunda parte.
Autor.- Harry J. Baker. 1950 y 1966
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Biblioteca de Huelva

Título.- 1º Encuentro Hispano Americano sobre alumnos intelectualmente biendotados. 1998 Huelva. Hacia la atención escolar del biendotado.
Autor.- Mirian Hume Figueroa.
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Biblioteca de Huelva.

Título.- Lecturas y libros para niños especiales
Autor.- Gabriel Comes Molla
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Biblioteca de Huelva.

Título.- Niños Superdotados
Autor.- Freeman Joan
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33 Huelva)

Título.- Los niños Superdotados
Autor.- Coriat Aarón R
Editorial.- Heder, Barcelona
Comentario.- Técnico y orientativo
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Problemática Niño Superdotado. 2ª Ed.
Autor.- Benito, Yolanda
Editorial.- Amarú Ediciones, Salamanca ( 1.990)
Comentario.- Interesante. Técnico. Es un libro pionero que ofrece una gran cantidad de información sobre los diversos aspectos, características, intereses, necesidades y en definitiva, toda la problemática que rodea a los niños y niñas superdotados desde distintos puntos de vista.
Localización.- Centro Huerta del Rey. Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33). Particular

Título.- 10 Palabras claves en superdotados
Autor.- Pérez Sánchez
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Superdotados Adaptación Escolar
Autor.- Juan A. Alonso, Yolanda Benito
Editorial.- Narcea Ediciones, Madrid ( 1 996)
Comentario.- Este libro está dirigido tanto a profesionales como a padres y profesores. Supone un trabajo importante sobre la adaptación escolar y social a nivel de superdotación. Además ofrece una propuesta educativa encaminada a respetar de una forma definitiva el derecho a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, que proporcione a cada niño lo que necesita para su adecuado desarrollo, evitando así los posibles desajustes emocionales, la inhibición, y el fracaso escolar.
Localización.- Centro Huerta del Rey. Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- ¿Es su Hijo Sobredotado?
Autor.- Cladellas,E.
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Mi hijo es ¿sobredotado?, ¿normal?, ¿torpe?
Autor.- Mena
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Necesidades educativas del superdotado
Autor.- José Rayo
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Superdotados Problemática e Intervención
Autor.- Martín
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- La superdotación Intelectual: Modelos…
Autor.- Touron, J.
Editorial.-
Comentario.-
Localización.-Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Niñas, Mujeres y Superdotación
Autor.- Ellis
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- ¿Existen los superdotados?
Autor.- Yolanda Benito
Editorial.- Praxis, Barcelona (1 999)
Comentario.- Muy Interesante. En este texto se aborda la educación y la profundización en la diversidad del alumnados con sobredotación intelectual. Se plantean a lo largo del mismo cuestiones que van siendo respondidas a través del estudio de casos. Se trata de un instrumento de gran utilidad para los profesionales de la educación, la psicología y los padres, por abordar el conocimiento, la detección, la identificación y el tratamiento del alumno superdotado.
Localización.- Centro Huerta del Rey. Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Los Superdotados, esos alumnos excepcionales
Autor.- Prieto, Castejon
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Niños Superdotados
Autor.- Amparo Acereda
Editorial.- Pirámide, Madrid (2.002) / Anaya, Madrid (2.000)
Comentario.- Muy ameno, aclarador, divulgativo y práctico. Está especialmente indicada para favorecer el conocimiento claro de lo que entendemos por superdotación. Expone procedimientos claros de identificación e intervención en función de las características propias de los niños y niñas superdotados señalando las dificultades que pueden derivarse de ellas y haciendo notar la importancia del entorno próximo, familia y escuela, para su desarrollo armónico.
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- ¿Es mi hijo Superdotado o Inteligente?
Autor.- Agustín Regadera López
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- La motivación de los Superdotados. Contexto
Autor.- Pomar
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Niños Superdotados
Autor.- José Fco. G. Ramírez
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Superdotación y Adolescencia
Autor.- Pérez
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva )

Título.- La superdotación
Autor.- Acereda,A.
Sastre, S.
Editorial.- Síntesis, Madrid (1998)
Comentario.- Técnico. Dirigido a profesionales ( psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Expone claramente el concepto de inteligencia y su estrecha relación con la sobredotación intelectual.Aclara los mitos y estereotipos que abundan en nuestra sociedad sobre los superdotados.
Localización.- Librería Siglo XXI

Título.- Quienes y como son los Superdotados
Autor.- J. Rayo
Editorial.-
Comentario.-
Localización.- Librería Siglo XXI

Título.- Superdotados Adaptación Escolar
Autor.- Juan A. Alonso Bravo, Yolanda Benito
Editorial.- Ediciones Narcea, Madrid, 1 996
Comentario.- Es una guía teórico-práctica para el tratamiento de las n necesidades educativas especiales,, asociadas a condiciones personales de superdotación intelectual, de los alumnos de secundaria, basado en el trabajo continuado y en las investigaciones realizadas desde el centro “Huerta del Rey”, de Valladolid.
Localización.- Centro Huerta del Rey. Librería Siglo XXI ( tf. 959 23 73 33, Huelva)

Título.- Inteligencia y algunos factores de personalidad en superdotados.
Autor.- Yolanda Benito
Editorial.- Amarú Ediciones, Salamanca (1997)
Comentario.- El libro aborda la temática de la sobredotación intelectual centro del campo de la educación especial .Trata de los niños y niñas que aprenden más rápido, en menos tiempo, que desarrollan estrategias cognitivas propias para percibir y elaborar información, y solucionar problemas de manera creativa, desde muy jóvenes. También son niños que se tornan infelices si su necesidad de aprender es insuficientemente atendida o no se satisface adecuadamente. Este estudio ayuda a comprender las necesidades del desarrollo de los niños superdotados. Es un libro de carácter técnico, dirigido a psicólogos y pedagogos.
Localización.- Centro Huerta del Rey.

Título.- Desarrollo y educación de los niños superdotados (2ª ed.)
Autor.-
Editorial.- Amarú Ediciones, Salamanca.(1996)
Comentario.- Con carácter descriptivo se realiza un estudio detenido, riguroso y profundo de su desarrollo y educación. Se intenta ofrecer orientación e intervención psicopedagógica adecuadas a las necesidades educativas especiales del niño superdotado, sin olvidar que no se pretende con ello hacer adultos excepcionales sino niños felices.
Localización.- Centro Huerta del Rey.

Título.- Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados( 2 ed.)
Editorial.- Amarú Ediciones (2000). Salamanca.
Comentario.- Ofrece orientaciones respecto a la intervención psicopedagógica adecuada a las necesidades educativas especiales que plantean estos niños y jóvenes. Temas como la evaluación, los procesos cognitivos, la adaptación, el desarrollo emocional, la disincronía, actividades de
grupo para padres, etc., son desarrollados por autores de prestigio internacional.
Localización.- Centro Huerta del Rey.

Título.- Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos.
Autor.- Freeman, J.
Editorial.- Santillana. Colección: Aula XXI. Madrid.
Comentario.- Dirigido básicamente a profesionales especializados en el tema de la sobredotación, también puede ser muy útil para aquellas personas que estén en contacto con este tipo de niños, pues ofrece una visión amplia sobre determinados aspectos: bebes superdotados, creatividad, identificación de adolescentes y mujeres superdotadas, entre otros muchos temas.
Localización.- Centro Huerta del Rey.

Título.- Educar hijos inteligentes. Superdotación familia y escuela.
Autores.- Pérez-Sanchez, L; Domínguez, P.; López, C.; Alfaro, E.
Editorial.- CCS. Madrid (2000)Comentario.- Comienza con un cuestionario de reflexión que nos introduce en un completo análisis de las características y capacidades donde se hace hincapié en desmitificar algunas de las supuestas características, así como en sentar unas bases, estableciendo de manera rigurosa, el significado de los términos más empleados en el ámbito de la superdotación
Se abordan las temáticas del desarrollo emocional, la comunicación de sentimientos y el desarrollo de aprendizaje motor en los sujetos del altas capacidades. Nos hace recapacitar sobre la utilidad o no de los distintos métodos de r reconocimiento e identificación, incidiendo sobre la identificación de niñas superdotadas y de los niños con problemas de aprendizaje.
Localización.- Centro Huerta del Rey

Título.- Educación de los alumnos superdotados. Una introducción a sus características, necesidades educativas y a las adaptaciones curriculares que precisan.
Autor.- Verhaaren, P.R
Editorial.- MEC. Madrid (1990)
Comentario.- Muy interesante por su didáctica, ameno, facilita que el lector se acerque a la temática de la sobredotación intelectual con especial facilidad y agrado. Son especialmente interesantes los apartados que hacen referencia a la detección y valoración respuesta educativa, y el papel de los padres en el proceso educativo de sus hijos superdotados.
Localización.- Centro Huerta del Rey

CURSOS

Nombre.- Educación diferenciada del alumno mas dotado.
Entidad.- UNED
Profesorado.- Carmen Fernández y Beatriz Álvarez González
Material.- Libro del curso. Trabajo “ Estudio de Identificación y Diagnóstico del Alumno
Sobredotado”, “Estudio práctico basado en la sobredotación”.
Comentario.- Muy interesante. Te encuadra dentro de la problemática, orienta y lleva a realizar unos trabajos donde darás repuesta a estos interrogantes: ¿Educación?, ¿Adaptaciones curriculares?. Está dirigido tanto a maestros como a padres. Actualmente es el único curso oficial sobre este tema.

TRABAJOS

CUADERNILLO, “LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS, UN DESAFÍO EDUCATIVO” 
Elaborado durante el curso 2001/2002, por un grupo de trabajo compuesto por miembros de ARETÉ, profesores y especialistas en psicopedagogía en el CEP de Huelva.

DOSSIER elaborado por Yolanda Benito para el “Curso de Sobredotación” realizado del 27 al 30 de noviembre de 2002.

Aspectos a seguir para una Adaptación Curricular elaborado por ARETÉ durante el curso 2002/2003 para su presentación en el grupo de trabajo del CEP.